El ser humano es un animal creativo que inventa mundos ficticios porque una sola vida nunca es suficiente.


jueves, 25 de mayo de 2017

Proyecto "Memoria Postal y fotográfica de Andalucía"

Viajando al pasado.


Cuando no has vivido una época pasada, no habías nacido, no existías, cuesta ser consciente de que por donde paseas cada día no es el mismo lugar por el que pasearon tus ancestros. No huele igual, no se ve igual, no es el mismo ambiente.

El tiempo pasa inexorablemente, y los caminos de tierra de antaño fueron asfaltados, las plazas adoquinadas, la infraestructura evolucionada. Y no somos conscientes, no. Hasta que te encuentras una exposición, una fotografía, un artículo, o un proyecto que te lleva de vuelta al pasado. Y cual investigador, cámara en mano, te lanzas a descubrir cómo era el lugar por el que pasas cada día, y a partir de entonces ya nunca lo verás igual. Ahora sabes su historia, tienes la escena prendida de la retina, y tu cerebro se encarga de revivir el pasado cada vez que tus pasos te llevan a ese lugar.

Esto es precisamente lo que me ha ocurrido, gracias al Proyecto Fotográfico "Memoria Postal y fotográfica de Andalucía", ubicado en Google Maps.

Y aquí os traigo mi aporte:

Ubicación: Paseo Marítimo El Cantal. Urb. Balcón de Málaga, La Cala del Moral, Málaga.
Fuente gráfica: Fotografía de archivo de http://www.lacaladelmoral.es/
Motivo: Antiguo túnel de la línea suburbana de ferrocarriles.


La Cala del Moral ha sido habitada desde la prehistoria, pero su nombre fue acuñado en el siglo XV.

En 1840 unos cuantos pescadores empezaron a habitar La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), entre el pescado en salazón y el moscatel nació el pueblo. Tenían una venta, pero la ermita no llegaría hasta el 1860 y sería bendecida por Vicente Tudela y Bayo.

Paseo Marítimo de Totalán. Antiguo túnel de ferrocarril.

En 1904 los municipios costeros despuntan por encima de los de interior, por lo que se considera necesario mejorar las comunicaciones de los vecinos construyendo la línea Málaga-Vélez-Málaga de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, o FSM. El municipio de la Cala del Moral contaba con tres paradas, y las zonas costeras fueron conectadas, lo que supuso un gran acontecimiento.

Entrada al túnel. 1912.

En aquél tiempo la Cala del Moral y el Rincón de la Victoria cambiaron los papeles pasando a ser la capital y centro administrativo el Rincón de la Victoria., con una interrupción en el proceso a causa de la Guerra Civil.

Ferrocarril en el túnel. 1912.

Una vez acabada la Guerra Civil, la Cala y el Rincón seguían siendo habitados por pescadores y agricultores, se comenzó la construcción de los primeros apartamentos y segundas residencias derivada de los ciudadanos que disfrutaban su ocio en el municipio pero residían fuera. Era 1960, y a partir de entonces el crecimiento urbanístico fue creciendo hasta perder la connotación pesquera y de agricultura, pasando a ser a día de hoy una opción residencial más, un pueblo bien abastecido y con buenas comunicaciones, además de una cala fantástica por la que pasear.

Curvas del Higuerón. 1912.

La línea de ferrocarril fue clausurada en 1968. El túnel se conserva como un vestigio del pasado, un pedazo de historia. También se conservan la parada de la estación que en la actualidad es usada como centro de exposiciones y sede para votar.

Arroyo de Totalán. 1923.

Es un honor participar en este proyecto, aunque tuviese que escalar un risco para conseguir la misma toma.

Foto de la foto. ¡Paradoja!

Aquí puedes ver el proyecto :

2 comentarios:

  1. Hola Spirulina ;-)
    Gracia spor implicarte de lleno en esta tarea. Te ha quedado un trabajo genial. Además qué bien explicado, tiunes madera de escritora, sin duda. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. :)
    Ha sido fantástico participar en el proyecto.

    ResponderEliminar