El ser humano es un animal creativo que inventa mundos ficticios porque una sola vida nunca es suficiente.


jueves, 11 de mayo de 2017

Ansel Adams

De cómo se volvió eterno





 
Adoro la naturaleza, las sombras, la fotografía en blanco y negro, y la belleza de las formas. Además, ser de las primeras personas en documentar paisajes (y defenderlos) bien merece un reconocimiento.



La fotografía de paisaje es la prueba suprema de un fotógrafo y a menudo la decepción suprema.”

[Ansel Adams]




Título de la fotografía: Jeffrey Pine, Sentinel Dome.

Autor/a: Ansel Easton Adams.

Nacionalidad: Americana.

Año: 1940.

Procedencia de la imagen: anseladams.com

Género: Paisajismo, paisajes naturales.

Parámetros técnicos: Blanco y negro, plata sobre gelatina. Edición en laboratorio para reajustar las zonas de grises.

Formato/Dimensiones: Formato rectangular, casi cuadrado. Cámara y dimensiones reales: 8'' x 10''.

 
  • El contenido



Adams, a diferencia de otros paisajistas testimoniales, intentaba crear, jugando con las luces, un ambiente dramático más cercano a la poesía que al documental.



Jeffrey Pine, el Pino de Jeffrey (nombre acuñado por el descubridor), fue fotografiado por Adams en Sentinel Dome, el segundo punto más alto del valle de Yosemite.



Aunque el Jeffrey Pine ya había sido fotografiado por muchos, fue Adams el que le dio fama a partir de esta fotografía. Durante años, gracias a la facilidad para atravesar el glacial que conduce a Sentinel Dome, miles de personas visitaron el árbol y dejaron testimonio de su presencia grabando las iniciales en el tronco. Con el tiempo, y pese a los intentos de mantener vivo a Jeffrey Pine por parte del parque Rangers, pereció en la sequía de 1976-1977, y cayó finalmente en agosto de 2003.



Jeffrey Pine aparece en los trabajos de Adams titulados: Trees, Yosemite and the High Sierra, Yosemite, Yosemite and the Range of Light, y, en Classic Images, un libro basado en las piezas del museo de la obra de Adams y considerado una selección de su portfolio personal que el propio Adams agrupó como sus mejores trabajos.




  • La interpretación




La interpretación es ambigua, sobretodo si desconoces lo ocurrido en Sentinel Dome.



La escena me transmite lo eterno e infinito. Ese árbol que llegó a este mundo mucho antes que tú y desaparecerá mucho después a cuando hayas muerto. Las piedras, eternas observadoras del paso del tiempo. Las sombras que no necesitan de tu mirada para viajar cada día y morir cada noche. La plenitud del sol, de la naturaleza que vive gracias a él, y de la tierra que cobija las raíces que con el paso de los años rompen el sustrato tratando de crecer y expandir la vida.



No importa que tú estés vivo, que nadie lo esté. La naturaleza es una simbiosis perfecta que siempre estuvo y siempre estará, si el humano no interfiere en el proceso.



No es solo un paisaje. Es la historia de nuestro planeta. Es poesía visual. 


  • Datos Biográficos



Ansel Easton Adams (1902-1984), californiano, ecologista desde niño, disléxico por condición, empezó en la fotografía con el pictorialismo, y encontró su estilo final gracias a Paul Strand, tornando hacia la fotografía pura en el paisajismo.



En 1932, junto a su amigo Edward Weston y otros fotógrafos (Strand y Cunningham), formaron un grupo de fotografía llamado “f/64”, donde juntos promovieron y evolucionaron la fotografía directa.



1941 fue el gran año de Adams. No sólo fue contratado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos para el Proyecto Mural, en el que debía fotografiar espacios naturales de todo el país, y muchas de esas fotos son icónicas a día de hoy, si no que además consiguió que muchas de esas fotografías quedaran bajo su autoría en vez de la del gobierno americano. Aunque lo mejor estaba por llegar, gracias a su trabajo convenció al gobierno de preservar muchos de esos paisajes, convirtiéndolos en Parques Nacionales, un logro del que estoy segura Adams estaba orgulloso, pues era su mayor deseo, cuidar y preservar nuestro planeta.

El Proyecto Mural fue cancelado en 1942 debido a la Segunda Guerra Mundial, aunque Adams consiguió rescatar muchas de las obras bajo su propiedad.







Colaboró con Alfred Stieglitz, el MoMA, y Dorothea Lange, hasta que en 1953, debido a sus problemas económicos, comienza a realizar fotografía industrial para ganarse la vida, algo que le disgustaba pues coartaba su creatividad. Poco a poco se abrió paso por la industria y llegó a trabajar con revistas como Life y Fortune, además de famosas marcas industriales y ser contratado como fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Con el paso del tiempo sus trabajos se volvieron muy bien valorados, auténticos iconos americanos, y todo el conocimiento que había adquirido lo volcó en su verdadera pasión, la naturaleza.

Fue entonces cuando desarrolló el proceso de medición y revelado por zonas, llamado “Sistema de zonas”, el cual dividía la luz de una escena en 11 zonas del blanco al negro, permitiendo visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final, volviéndose un experto en la fotografía en blanco y negro y consiguiendo auténticas maravillas de la fotografía.



La fama de Adams también trajo consigo a detractores, que criticaban la obra del fotógrafo por no contener personas en ellas y tratarse de paisajes, pero Adams siguió defendiendo la flora y la fauna hasta el día de su muerte.

En 1981, pese a las críticas, se le otorgó el Premio internacional de la fundación Hasselblad.


Murió en 1984 por un fallo del corazón, se cree que agravado por un cáncer pancreático.



Muchos dijeron de Adams que se dedicaba a fotografiar piedras y árboles. La realidad es que gracias a Adams aquellos paisajes que desaparecieron con el paso del tiempo siguen vivos en nuestra memoria y serán, como él, para siempre eternos.

-Fotografía de Wikipedia-




Tú no haces una fotografía sólo con una cámara. Tu traes al acto de la fotografía todas las fotografías que has visto, los libros que has leído, la música que has escuchado, la gente que has querido”

[Ansel Adams]



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario