El ser humano es un animal creativo que inventa mundos ficticios porque una sola vida nunca es suficiente.


miércoles, 17 de mayo de 2017

Mi primer dossier fotográfico


Fotografía básica para todos


Todos tenemos un pasado fotográfico. Está compuesto de imágenes personales que nos sirven para rememorar y recordar aquellos momentos únicos e irrepetibles. ¿O no?

"Vegan London Breakfast"


Quizá antes era así, sin embargo la realidad en 2017 es distinta. Ahora acumulamos miles de fotos que nunca volveremos a ver. Las guardamos compulsivamente en carpetas y nos olvidamos de su existencia hasta que por aras del destino vuelven a vivir cuando nos encontramos con ellas.
Fotos de comida, intentos de fotografía profesional, autorretratos fallidos entre algunos que consideramos que muestran nuestra mejor cara, reportajes de nuestras vacaciones que nadie verá si no las subimos a nuestras redes sociales... ¿Dónde quedaron los álbumes familiares que se atesoraban como oro en paño? Se están extinguiendo, están siendo sustituidos por discos duros y perfiles en la red.

Por supuesto, como humana que vive en 2017, también hago fotos carentes de importancia y significado. Eso está bien, cuanto más fotos sin importancia tomes más criterio tendrás después para reconocer las importantes de las que no lo son. Una fotografía de tu querida abuelita no tiene por qué trascender más allá de eso, una foto de tu abuela a la que quieres tanto. Sólo te pido una cosa: No llenes tus carpetas de fotos de comida, quédate con las que signifiquen algo para ti, sean buenas o malas fotografías, el factor común es que te emocionen al volver a verlas, que revivas aquél momento con intensidad.

Puede que se esté perdiendo la sensación de inmortalizar un pedazo de la vida, la importancia de poder hacerlo, el conocimiento de que somos afortunados, sin embargo estamos mutando hacia nuevos contenidos y nuevas sensaciones. Creemos que podemos hacer cualquier cosa y la buena noticia es que sí, que podemos hacer cualquier cosa. La evolución está convirtiendo nuestro pasado en lágrimas en la lluvia, pero como compensación nos regala nuevas oportunidades, trayendo consigo que algo que estaba al alcance de muy pocos, hoy esté disponible para todos. ¿Quieres iniciarte en la fotografía? ¿Aprender a darles un sentido a tus fotos más allá de la acumulación? ¿Tienes inquietud por crear tus propias obras? ¿Quieres empezar en el mundillo y sólo tienes un teléfono móvil? La respuesta a todas estas preguntas es: Puedes.

Aquí te traigo mi primer dossier fotográfico, una lista de fotografías que recogen diferentes términos de fotografía básica, para que las veas y si te pica el gusanillo investigues por tu cuenta y te animes a unirte a este apasionante mundo que captura pedacitos de vida.




Mi primer dossier está realizado con:

  1. Una cámara Nikon D90
  2. Un móvil Xiaomi Note 4
  3. Un móvil Samsung Galaxy S


2 comentarios:

  1. Hola Patricia.
    Enhorabuena, gran tarea y lúcida reflexión. Me alegra que esta tarea te haya hecho tener otro concepto de la práctica fotográfica , mas allá de hacer registros o recuerdos de tu vida, "miniaturas congeladas en el tiempo" como las llamaba Susan Sontag en su mítico ensayo "Sobre la fotografía" que te recomiendo leer para cuando tengas tiempo porque reflexiona sobre muchas de las cosas que comentas en tu post, que he ha agardado mucho leer por la sinceridad con que te expresas. Cuando termines de leerlo tu percepción de la fotografía ( y del mundo) será muy distinta, eso seguro ...lo escribió hace ahora 40 años pero sigue siendo tremendamente actual y comprometida su visión.
    Ya te comento en la plataforma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel. Por supuesto que leeré encantada el ensayo que me comentas, en cuanto tenga tiempo libre, muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar